jueves, 29 de octubre de 2015

The Woman who Lived



Clara está hoy ocupada con el Taekwondo, el Doctor se aburre y se dedica a uno de sus pasatiempos favoritos, buscar elementos alienígenas en la Tierra con el curioescanner, su nueva máquina que hace bing (no sabemos si también descarga algo del futuro)


Un objeto sospechoso ha sido detectado, siguiendo su pista el Doctor se mete en pleno atraco en los alrededores del Londres de mediados del siglo XVII. Y el copyright del dicho atraco es del misterioso bandolero "La Pesadilla"


La disputa entre Pesadilla y el Doctor termina con las víctimas del atraco huyendo y llevándose el botín que ambos buscan. Pero el Doctor se va a llevar una sorpresa de las gordas: Pesadilla cambia la voz, llama al Doctor por su nombre, se quita el antifaz y... ¡Sorpresa!


Ashildr ha cambiado mucho desde su último encuentro (bueno, de cara no), no reconoce su propio nombre y los recuerdos de su padre y la aldea en que nació parecen enterrados en el fondo de una memoria de cientos de años. Ahora dice tener un nuevo nombre.


Hay nombres peores.

Ashildr/Yo parece contenta de ver al Doctor y le invita a su casa, parece que la chica disfruta de una buena posición, ¿por que los robos, entonces?



Ashildr le cuenta parte de sus aventuras al Doctor, aunque dice no recordar todo lo que ha vivido, simplemente no le cabe en el cerebro, para eso están sus diarios, de los que hablaremos luego... Ashildr resulta haber sido, entre otras cosas, reina, soldado en la Guerra de los Cien años, sanadora que termina siendo acusada de bruja... Como dice el Doctor...


Todo gracias a que en 10000 horas de práctica uno debe ser capaz de dominar cualquier disciplina. Pero (aunque no parece haber salido de Europa) el mundo se le ha quedado pequeño a Ashildr y le hace una petición al Doctor.

Una petición que se va a repetir muchas veces.

El Doctor se empieza a preocupar porque Ashildr parece tener información que no debería sobre él. No quiere convertirla en companion, pero accede a que vayan juntos a introducirse en la mansión de los actuales propietarios de la joya que ambos buscan: Los Ojos de Hades, algo que no es de este mundo...

Bonito, pero poco llevable.


Mientras Ashildr se prepara, el Doctor aprovecha para echar un ojo a sus diarios, donde descubre experiencias muy dolorosas, como la pérdida de los hijos de la vikinga a causa de la peste negra (que ella también contrajo, pero de la que se recuperó gracias a su chip alienígena) Pero hay algo mas raro, faltan páginas en los diarios, experiencias que Ashildr no quiere recordar.

Y sobre todo... ¿Está el Doctor implicado de alguna manera?

Pero lo que el Doctor no sabe es que Ashildr tiene un cómplice secreto que también busca la joya... y que tampoco es de este mundo.



El Doctor y Ashildr entran en la casa y, no sin algún susto, consiguen hacerse con los Ojos de Hades. A la vuelta, ya de mañana, se encuentran con un colega/competidor de Pesadilla: Sam el Rápido. Tras unos duelos verbales la cosa se pone violenta y Ashildr demuestra que no tiene problemas para cargarse a cualquiera que se le ponga por delante, pero el Doctor no está muy de acuerdo.


Ashildr no está dispuesta a hacer enfadar mucho al Doctor, aún quiere el puesto de companion, piensa que sería mucho mejor que la "efímera" Clara, de la que el Doctor se tendrá que despedir tarde o temprano. Pero ahora sabemos que no es su único plan, el otro no tarda en aparecer y dice ser el legítimo dueño de los Ojos de Hades.

¿En serio? NO ME DIGAS...

El trato está claro: La joya es el camino de vuelta de Leandro el leonino a su planeta, a cambio Ashildr conocerá mundo (o mas bien otros mundos); pero hay un problemilla, es necesaria una muerte para que todo funcione. Ashildr elige como candidato a su viejo mayordomo (para horror del Doctor) pero aparece otra opción, Sam el Rápido, que va a ser ahorcado ese mismo día. De paso Ashildr se las arregla para que el Doctor sea detenido, ya que existe una recompensa por él.



Y eso que soy el prota de la serie...


Mediante un soborno, aprovechando los ahorrillos de Ashildr, el Doctor logra huir y corre para impedir el sacrificio de Sam. En la horca todo está preparado...

Te mato, pero con cariño.

El Doctor llega a tiempo para, mediante el papel psíquico, lograr el perdón oficial para Sam, pero Ashildr está decidida a no perder el billete a Delta Leonis mediante...


Definitivamente no es nada llevable
El portal se abre, pero se desvela el plan de Leandro, nada de viajes a Delta Leonis, lo suyo es invadir la Tierra mediante el portal que el agonizante Sam está ayudando (sin ninguna intención) a abrir.


Entre el alboroto y el terror de la gente, la antigua Ashildr vuelve. No es el ser frío que ella creía, y quiere ayudar a solucionar el daño que ha provocado... ¿Pero como? La solución es el segundo chip de inmortalidad del Doctor, que sigue intacto a no encontrar Ashildr a nadie digno de él. 


El plan funciona, el portal se cierra, Leandro es transportado a su mundo y Sam se recupera. Mas tarde, frente a unas cervezas, Ashildr hace por última vez la petición al Doctor. 

Pero el Doctor lo tiene muy claro, no sería bueno juntar a dos casi inmortales, necesitan a los "efímeros", aunque solo sea para que les recuerden el valor de la vida. El Doctor promete no quitarle el ojo mas a Ashildr mientras ella se autonombra defensora de aquellos a los que abandona. Serán amigos, sí, pero dentro de un orden. En cuanto a Sam... ¿Quien sabe? Tal vez se haya convertido en un nuevo inmortal, tal vez no.


No sabemos si los espectadores dirán lo mismo...


El Doctor vuelve a la TARDIS, a la que por fin llega Clara. Ella parece feliz, pero él está preocupado, no se quita de la cabeza las conversaciones con Ashildr y es cada vez mas consciente de que tarde o temprano perderá a su amiga. Y algo que Clara le enseña le demuestra que lo que Ashildr le dijo sobre vigilarlo era en serio...



Ashildr regresa, y a lo mejor regresa demasiado pronto. The Woman who Lived podría haberse situado en cualquier momento de esta u otra temporada porque, como decíamos en el post anterior, una vez mas estamos ante un falso episodio doble.

Como va siendo costumbre, y con ilustres excepciones como la de Davros, los malos a los que se enfrenta el Doctor este año son bastante tontos y previsibles. Pero en realidad Leandro, el león leonino que escupe fuego ¿por algo en especial? y su trama del los Ojos de Hades son solo una excusa, el episodio no va de eso sino de los problemas que la inmortalidad puede dar a una persona "normal" (por muy brillante que sea Ashildr) El tema de los inmortales no es nuevo en Doctor Who, está el Capitán Jack que parece tomarse el tema con mas despreocupación que Ashildr, tal vez por su inmunidad a accidentes. Pero a lo que este episodio nos ha recordado es a los "Eternos" del serial del Quinto Doctor, Enlightment. Como Ashildr a empezado a hacer, los Eternos desprecian a los que ellos llaman también "Efímeros" (entre los que NO cuentan al Doctor) y los utilizan para sus fines. Es curioso por otra parte, que el Doctor empiece a usar ese adjetivo, cosa que no hacía el Doctor de Peter Davison. Tal vez los siglos pasados desde entonces han cambiado al Doctor, ahora mas cerca del punto de vista de un inmortal.

Por otra parte está Clara y su destino, algo que tal vez ya conocen Ashildr, el Doctor o los dos. ¿De que trataban las páginas arrancadas de los diarios? ¿Ha visto Ashildr al Doctor en algún punto del futuro de este? 

El episodio en si puede dar la impresión de tener una trama que se resuelve demasiado rapidamente, ya que las conversaciones entre Capaldi y Maisie Williams (lo realmente importante) se llevan bastantes minutos del metraje. Hay una buena química entre los dos actores, que esperamos se repita en la próxima aparición de Ashildr, allí tal vez se respondan algunas de las preguntas que aquí quedan en el aire.

¿Fallos o no?

La ambientación del episodio, mas cercana a una película de bandoleros ingleses del Siglo XVIII que a una historia ambientada cincuenta años antes. Solo hay que ver el tricornio de Ashildr en modo Pesadilla.

¿Por qué se le ha quedado el mundo pequeño a Ashildr si parece no haber salido de Europa? ¿No le han llamado otras aventuras como cruzar el océano rumbo a América o los Mares del Sur? ¿Qué tal Africa, la India o China?

Bueno, a lo mejor en unas semanas nos lo cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario